El primero que nos encontramos en la historia fue Perrault que correspondería con la 1ª mitad del S.XVIII, donde por aquel entonces en Francia reinaba Luis XIV o también llamado el Rey del Sol.
Luis XIV vivía en la corte de Versalles, que era una de las más ricas del mundo, durante la época más floreciente de Francia. Pensaba que era el heredero más directo de Dios, como si fuera su hijo. Le gustaba que le entretuviesen, y por este motivo iban algunos cortesanos a los salones de Versalles donde le representaban alguna obra de teatro, bailes, danzas,…Uno de sus entretenimientos preferidos era que le contaran cuentos. En el siglo de las luces aunque sabía leer perfectamente le contaban hasta novelas, sobre todo lo que más le gustaba eran las historias de la gente del pueblo debido a esa originalidad, a la idea que tenían de la nobleza y de sus fiestas.
Luis XIV (1638-1715) |
En la corte de Luis XIV vivía mucha gente, es decir, numerosas familias con hijos y muchos pedagogos que se encargaban de educar a esos hijos y un ejemplo de pedagogo fue Charles Perrault, que tenía la creencia de educar y de formar a la gente pobre, así que lo que hizo fue dedicarse a educar a esta gente de la corte de Luis XIV a través de cuentos.
Perrault era capaz de leer y entender el inglés. Empezó a escuchar historias que les contaba la nodriza (mujeres que crían o amamantan niños que no son suyos) a sus hijos y las fue recogiendo, además también le sirvió de ayuda algunas ideas que recopiló de cuentos de autores italianos como fue el caso de Giovanni Boccacio (1313-1375). Lo que le gustaba de este autor fue su formato, ya que eran cuentos cortos donde añadía una moraleja. Tras la realización de dicha recopilación, se quedó solo con 20 historias y adaptó esas historias folclóricas y del pueblo con una intención moralizante (aparecían con una moraleja al final que escribió él). Pero esto no quiere decir que los cuentos folclóricos tienen moraleja. Ese libro se llama: “Cuentos de hadas”, entre todos esos cuentos encontramos los que son más conocidos para los niños actualmente como “Caperucita roja”, “Cenicienta”, “Garbancito”,… y son adaptaciones de los cuentos folclóricos. Perrault no es el autor de esos textos porque los recopiló y los adaptó, entonces tendríamos que hablar: “de la versión de la Cenicienta de Perrault” entre otras muchas. Creó los cuentos para entretener al pueblo y fue el primero que inventó la moraleja para los cuentos.
Muy bien. Faltan algunas cosas. Perrault fue el primero en poner moralejas a los cuentos folclóricos.... pero no inventó las moralejas.
ResponderEliminar