domingo, 15 de mayo de 2011

Continuación del Bloque IV: Perrault y el S.XVIII (Breve repaso de la Poesía Folclórica)


El primero que nos encontramos en la historia fue Perrault que correspondería con la 1ª mitad del S.XVIII, donde por aquel entonces en Francia reinaba Luis XIV o también llamado el Rey del Sol.

Charles Perrault (1628-1703)


Luis XIV vivía en la corte de Versalles, que era una de las más ricas del mundo, durante la época más floreciente de Francia. Pensaba que era el heredero más directo de Dios, como si fuera su hijo. Le gustaba que le entretuviesen, y por este motivo iban algunos cortesanos a los salones de Versalles donde le representaban alguna obra de teatro, bailes, danzas,…Uno de sus entretenimientos preferidos era que le contaran cuentos. En el siglo de las luces aunque sabía leer perfectamente le contaban hasta novelas, sobre todo lo que más le gustaba eran las historias de la gente del pueblo debido a esa originalidad, a la idea que tenían de la nobleza y de sus fiestas.


Luis XIV (1638-1715)


En la corte de Luis XIV vivía mucha gente, es decir, numerosas familias con hijos y muchos pedagogos que se encargaban de educar a esos hijos y un ejemplo de pedagogo fue Charles Perrault, que tenía la creencia de educar y de formar a la gente pobre, así que lo que hizo fue dedicarse a educar a esta gente de la corte de Luis XIV a través de cuentos.



Perrault era capaz de leer y entender el inglés. Empezó a escuchar historias que les contaba la nodriza (mujeres que crían o amamantan niños que no son suyos) a sus hijos y las fue recogiendo, además también le sirvió de ayuda algunas ideas que recopiló de cuentos de autores italianos como fue el caso de Giovanni Boccacio (1313-1375). Lo que le gustaba de este autor fue su formato, ya que eran cuentos cortos donde añadía una moraleja. Tras la realización de dicha recopilación, se quedó solo con 20 historias y adaptó esas historias folclóricas y del pueblo con una intención moralizante (aparecían con una moraleja al final que escribió él). Pero esto no quiere decir que los cuentos folclóricos tienen moraleja. Ese libro se llama: “Cuentos de hadas”, entre todos esos cuentos encontramos los que son más conocidos para los niños actualmente como “Caperucita roja”, “Cenicienta”, “Garbancito”,… y son adaptaciones de los cuentos folclóricos. Perrault no es el autor de esos textos porque los recopiló y los adaptó, entonces tendríamos que hablar: “de la versión de la Cenicienta de Perrault” entre otras muchas. Creó los cuentos para entretener al pueblo y fue el primero que inventó la moraleja para los cuentos.


Caperucita Roja según la versión de Perrault (1697)





En esta misma época en Francia, como se pusieron de moda estos cuentos, hubo otros autores que hacen lo mismo con el autor Armand Berquin con: “El amigo de los niños” que podría ser una evolución de Cupido y Psique. Unos años después, una autora llamada Madame Leprince de Beaumont publicó: “El almacén de los libros” donde aparece: “La bella y la bestia”, son también cuentos folclóricos.



Madame Leprince Beaumont (1711-01780)




Por otro lado, en esta misma época en Inglaterra, John Newberry creó una editorial y una librería donde entre muchas otras cosas publicó abecedarios, libros de cuentos folclóricos ingleses recopilados por él y el más conocido: “A Little Pretty Pocket-Book”, además entre sus ediciones, ya hace ediciones de las denominadas “nursery rhymes”


John Newberry (1713-1767)




"A Little Pretty Pocket-Book" (1744) 


 


Es España, en el S.XVIII, tenemos a los fabulistas Iriarte y Samaniego. Estas fábulas se han usado tradicionalmente con los niños, pero no son para ellos. Iriarte, las fábulas literarias las escribió cogiendo fábulas tradicionales, las adaptó y las hizo de burla contra los malos poetas. Sin embargo, Samaniego escribió fábulas morales por encargo del seminario de nobles, era material didáctico destinado a los hijos de los nobles que estudiaban para ser curas y que estaban inspiradas en Esopo, es decir, fábulas que hablan de los vicios. Tanto las fábulas de Iriarte como las de Samaniego están escritas en verso.

Iriarte (1750-1791)


Samaniego (1745-1801)

1 comentario:

  1. Muy bien. Faltan algunas cosas. Perrault fue el primero en poner moralejas a los cuentos folclóricos.... pero no inventó las moralejas.

    ResponderEliminar