lunes, 23 de mayo de 2011

Reflexión del Bloque 4: La Literatura Folclórica

Como elemento clave de este bloque es el término Literatura folclórica que son textos que no tienen autor y que cuando hablamos de ella podemos referirnos a textos que corresponden a los 3 géneros literarios: verso, teatro y prosa entendida como cuentos breves.



A partir del S. XIX, se comienza con la clasificación de los cuentos folclóricos por parte de ciertos autores como es el caso de Propp que su distribución se caracterizó por la división de los mismos en 4 grupos: mitos, cuentos de animales, de fórmulas y de hadas. También nos encontramos con Rodari que los clasificó en cuentos de animales similares a los de Propp, mágicos y de bromas y anéctodas.



Durante el S. XVII, aparecen autores como Perrault que fue uno de los encargados de educar y formar a la gente pobre que trabajaba en el Corte de Luis XIV a través de cuentos. Perrault fue recopliador como fue el caso también de Bocaccio.



En el S. XX aparecen otros recopiladores como los H.Grimm pretendían preservar aquello que consideraban típico del alemán. Tuvieron algunos problemas con su editor a la hora de la publicación de sus recopilaciones pero que se solucionaron. A este autor le sucedieron otros, entre los que voy a destacar a Andersen, ya que la explicación de este autor me sorprendió mucho y me aportó numerosos conocimientos que no conocía hasta entonces. Se decía que las obras de Andersen reflejaban su propia biografía como el caso del “Patito feo” ya que le discriminaban por ser homosexual.



Por último, hay que tener muy en cuenta una serie de elementos a la hora de que adaptemos una texto folclórico como el viaje iniciático del mismo entre otros más.


1 comentario: