lunes, 2 de mayo de 2011

BLOQUE III: Creación Literaria con y para los niños de infantil. LO SUBRAYADO ES LA SEGUNDA CORRECCIÓN Y PENDIENTE DE REVISIÓN



Antes de comenzar este bloque es muy importante saber diferenciar  claramente entre creación literaria con los niños y para los niños de infantil. Son pautas que deberíamos de tener muy en cuenta a la hora de trabajar con nuestros alumnos.


  1. Creaciones literarias con niños: Son aquellas en la que los niños participan a través de diálogos, o cuando propones un cuento, poema,… ellos te van aportando ideas. Estas actividades se empiezan a desarrollar a partir de los 2 años, porque antes no salen cuentos coherentes, ya que los niños a esas edades no se escuchan, no siguen una línea argumental, no crean literatura y salen cosas absurdas.

Podemos encontrar 3 formas de hacer historias con niños y son:

1.     Cuento empezado: La profesora empieza el cuento y luego cada uno va aportando un cachito pero este método no da muy buen resultado porque cada uno se pone a pensar en lo suyo y no escucha a los demás, entonces no sale una historia muy coherente.

2.     Lluvia de ideas: En esta forma de hacer historias, la profesora les va haciendo unas preguntas como por ejemplo: ¿Quién queréis que sea el protagonista?¿ Cómo queréis que se llame?... y así de este modo va cogiendo las ideas y luego ella misma se encargará de enlazarlas unas con otras para que la historia tenga sentido.

3.     El libro viajero: Consiste en que la profesora realice un cuaderno con una portada y deje las hojas en blanco, y cada niño se lo llevara a su casa durante el fin de semana. Con ayuda de los padres o de cualquier familiar el niño tendrá que rellenar un hoja sobre un tema concreto como por ejemplo el tema de la paz o un cuento,…Que los padres ayuden no signifiquen que lo hagan ellos y que el niño no haga nada sino que deben servir de apoyo.





 

 
  1. Creaciones literarias para niños: Son aquellas en las que el adulto escribe un texto literario para ellos, pero para ello, es muy importante y necesario escucharles, tener un buen conocimiento de la psicología de desarrollo, observarles (lo que hacen, sus diálogos, cuando están solos sin adultos,…). Sin embargo, encontramos una serie de elementos que debemos de tener muy en cuenta y que son:

·       El momento evolutivo en el que se encuentra el niño.

·       Sus intereses: que les gusta y que les importa de verdad como por ejemplo las emociones, relación con los adultos,…pero nunca productos del marketing.

·       El lenguaje: Que sea similar al del niño con frases cortas, palabras nuevas pero pocas y así van aprendiendo vocabulario nuevo y con un vocabulario a la vez cercano.

·       Tema: Un tema que responda al momento evolutivo del niño, a los intereses del mismo y que por supuesto sea entendible por ellos.

·       Ilustraciones: Una forma de trabajar las ilustraciones con los niños sería que yo hago el cuento y después ellos lo ilustren, así participan y es un grado de afectividad y de interés por el cuento. Otra forma también sería la de que nosotros como maestros ilustremos y podemos utilizar imágenes sacadas de internet, pero siempre que no cojamos por ejemplo a “La Sirenita” para ilustrar otro cuento de sirenas, ya que las que son muy reconocidas por los niños es mejor que no las usemos.

·       Valores y contravalores: (Aspectos positivos y negativos de los personajes) Que sean siempre cercanos a la psicología del niño.

·       Espacio y tiempo: Deben ser reconocidos por los niños.

·       Estructura: Puede llevar la estructura acumulativa, la estructura básica (planteamiento, nudo y desenlace) o ambas relacionadas entre sí, todas ellas ya explicadas en el tema anterior.


Además de las técnicas nombradas anteriormente encontramos otras que son muy útiles para enfrentarse a la falta de ideas:


Taller de prosa:

Dentro del taller de prosa debemos de destacar al escritor y pedagogo italiano “Gianni Rodari”. Una de sus obras más destacadas es la denominada: “Gramática de la Fantasía” donde el autor explica que el pensamiento y el lenguaje están relacionados, hay que dejar volar el pensamiento, para dejar volar el lenguaje, también considera la fantasía como algo para llegar a lo imposible, a mover la creatividad. Rodari llama fantasía a todo lo que suponga mover la creatividad.


Gianni Rodari (1920-1980)





En el taller de prosa que mostraré a continuación, hay muchas técnicas que son suyas (las señaladas) pero en sí, no todo el taller es suyo:


**** 1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

**** 2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

**** 3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

**** 4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

**** 5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

**** 8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase...............................
2ª columna: Que.................................
3ª columna: Cuando...........................
4ª columna: Entonces........................
5ª columna: Se..................................
6ª columna: Y....................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

**** 10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

Los asteriscos que encontramos en algunos apartados, quieren decir que la profesora los ha puesto en práctica con y para los niños, pero los que no lo llevan no significa que no se puedan utilizar solo que no los ha llevado a cabo hasta el momento.


Además encontramos a Loris Malaguzzi (fundador de las escuelas Reggio Emilia) con: "El niño tiene 100 lenguajes y los adultos les robamos 99" que al igual que Rodari (nombrado anteriormente) defiende que respetemos la creatividad infantil, por este motivo deberían de ir juntos.



(1920-1994)

Los 100 lenguajes de los niños



Por otro lado encontramos el taller de verso, otra técnica fundamental para enfrentarse a la falta de ideas:



Taller de verso

**** 1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

**** 2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

**** 3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

**** 4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

**** 5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

**** 6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

**** 7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

**** 8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

**** 9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.



Antes de comenzar este bloque es muy importante saber diferenciar  claramente entre creación literaria con los niños y para los niños de infantil. Son pautas que deberíamos de tener muy en cuenta a la hora de trabajar con nuestros alumnos.

  1. Creaciones literarias con niños: Son aquellas en la que los niños participan a través de diálogos, o cuando propones un cuento, poema,… ellos te van aportando ideas. Estas actividades se empiezan a desarrollar a partir de los 2 años, porque antes no salen cuentos coherentes, ya que los niños a esas edades no se escuchan, no siguen una línea argumental, no crean literatura y salen cosas absurdas.

  1. Creaciones literarias para niños: Son aquellas en las que el adulto escribe un texto literario para ellos, pero para ello, es muy importante y necesario escucharles, tener un buen conocimiento de la psicología de desarrollo, observarles (lo que hacen, sus diálogos, cuando están solos sin adultos,…). Sin embargo, encontramos una serie de elementos que debemos de tener muy en cuenta y que son:

·         El momento evolutivo en el que se encuentra el niño.

·         Sus intereses: que les gusta y que les importa de verdad como por ejemplo las emociones, relación con los adultos,…pero nunca productos del marketing.

·         El lenguaje: Que sea similar al del niño con frases cortas, palabras nuevas pero pocas y así van aprendiendo vocabulario nuevo y con un vocabulario a la vez cercano.

·         Tema: Un tema que responda al momento evolutivo del niño, a los intereses del mismo y que por supuesto sea entendible por ellos.

·         Ilustraciones: Una forma de trabajar las ilustraciones con los niños sería que yo hago el cuento y después ellos lo ilustren, así participan y es un grado de afectividad y de interés por el cuento. Otra forma también sería la de que nosotros como maestros ilustremos y podemos utilizar imágenes sacadas de internet, pero siempre que no cojamos por ejemplo a “La Sirenita” para ilustrar otro cuento de sirenas, ya que las que son muy reconocidas por los niños es mejor que no las usemos.

·         Valores y contravalores: (Aspectos positivos y negativos de los personajes) Que sean siempre cercanos a la psicología del niño.

·         Espacio y tiempo: Deben ser reconocidos por los niños.

·         Estructura: Puede llevar la estructura acumulativa, la estructura básica (planteamiento, nudo y desenlace) o ambas relacionadas entre sí, todas ellas ya explicadas en el tema anterior.


Taller de prosa:

Dentro del taller de prosa debemos de destacar al escritor y pedagogo italiano “Gianni Rodari”. Una de sus obras más destacadas es la denominada: “Gramática de la Fantasía” donde el autor explica que el pensamiento y el lenguaje están relacionados, hay que dejar volar el pensamiento, para dejar volar el lenguaje, también considera la fantasía como algo para llegar a lo imposible, a mover la creatividad. Rodari llama fantasía a todo lo que suponga mover la creatividad.  



Gianni Rodari (1920-1980)



A continuación Gianni Rodari nos propone una serie de elementos a seguir, que nos pueden ayudar en nuestra propia creación literaria y también a la hora de ponerlo en práctica en un futuro:

**** 1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

**** 2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

**** 3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

**** 4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

**** 5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

**** 8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase...............................
2ª columna: Que.................................
3ª columna: Cuando...........................
4ª columna: Entonces........................
5ª columna: Se..................................
6ª columna: Y....................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

**** 10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

Los asteriscos que encontramos en algunos apartados, quieren decir que la profesora los ha puesto en práctica con y para los niños, pero los que no lo llevan no significa que no se puedan utilizar solo que no los ha llevado a cabo hasta el momento.


Además encontramos a Loris Malaguzzi (fundador de las escuelas Reggio Emilia) con: "El niño tiene 100 lenguajes y los adultos les robamos 99"


(1920-1994)

Los 100 lenguajes de los niños



Podemos encontrar 3 formas de hacer historias con niños y son:



1.     Cuento empezado: La profesora empieza el cuento y luego cada uno va aportando un cachito pero este método no da muy buen resultado porque cada uno se pone a pensar en lo suyo y no escucha a los demás, entonces no sale una historia muy coherente.



2.     Lluvia de ideas: En esta forma de hacer historias, la profesora les va haciendo unas preguntas como por ejemplo: ¿Quién queréis que sea el protagonista?¿ Cómo queréis que se llame?... y así de este modo va cogiendo las ideas y luego ella misma se encargará de enlazarlas unas con otras para que la historia tenga sentido.



3.     El libro viajero: Consiste en que la profesora realice un cuaderno con una portada y deje las hojas en blanco, y cada niño se lo llevara a su casa durante el fin de semana. Con ayuda de los padres o de cualquier familiar el niño tendrá que rellenar un hoja sobre un tema concreto como por ejemplo el tema de la paz o un cuento,…Que los padres ayuden no signifiquen que lo hagan ellos y que el niño no haga nada sino que deben servir de apoyo








Además del taller de prosa que hemos nombrado anteriormente también tenemos que hablar del taller de verso del mismo autor Gianni Rodari:







Taller de verso
 
**** 1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

**** 2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

**** 3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

**** 4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

**** 5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

**** 6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

**** 7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

**** 8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

**** 9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
 

    1 comentario:

    1. Está bien, pero bastante caótico.

      - Primero explica lo de los cuentos con y para niños. Dentro de CON, mete lo de el cuento empezado, la lluvia de ideas, el libro viajero y la que te falta, la técnica que usa el libro Enamorados, la que usa Mari Carmen Díez o la que usé yo en mi libro: escuchar a los niños y anotar sus conversaciones entre ellos o con algún adulto.

      - Para introducir los talleres, deberías decir que son técnicas para enfrentarse a la falta de ideas y que el pionero en ofrecer este tipo de estrategias fue Rodari (así lo relacionas con el tema). A Malaguzzi lo nombré porque también defiende que respetemos la creatividad infantil, como Rodari... así que deberían estar juntos.

      En el taller de prosa hay muchas técnicas de Rodari, pero no es suyo todo el taller. El taller de verso NO es de Rodari.

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