domingo, 22 de mayo de 2011

Bloque V: Formas de transmisión literarias.

Al comienzo de este bloque hicimos una especie de puesta en común del significado que tenía para cada uno el enunciado del bloque. Una de las más nombradas fue: “Son las formas en las que se puede transmitir a los niños la literatura”.


Las formas de transmisión literaria son tres, aunque luego tienen sus variantes:


  • Cuentacuentos: Es la técnica más antigua de todas, y antes de que existiera la lengua escrita, ya se usaba esta forma de transmisión, es decir, ya se narraban historias de ficción de forma oral. Se utilizaba este método porque la gente no sabía leer, pero ni los que lo contaban ni tampoco los que lo escuchaban y por este motivo todo era oral. El cuentacuentos, como su propio nombre indica, consiste en narrar un cuento entendido como texto breve, literario y de ficción. No utiliza referencias visuales, es decir, no se enseñan dibujos. De hecho, el objetivo principal del cuentacuentos, es que los receptores desarrollen su capacidad de imaginar, ya que es un elemento muy importante en la sociedad en la que estamos. Los cuentacuentos son una forma de entretener, de divertir, de desarrollar su lenguaje oral, su comprensión oral, algunos aspectos paralingüísticos como la entonación, es decir, se trabaja otros aspectos curriculares que nos van a interesar como educadores en un futuro, además de fomentar la imaginación como hemos dicho antes. Cuando contemos un cuentacuentos no debemos de aprendérnoslo de memoria, lo que tenemos que hacer es tener claro el hilo argumental, es decir, tener clara la historia y luego al contárselo a los niños recrearla según las reacciones de los espectadores. Incluso es muy importante dialogar con los niños mientras su narración, preguntarles cosas reales, para que los niños participen en el cuento. Si mientras estas contando un cuentacuentos a algún niño le surge una pregunta, no la debes de contestar al final sino en ese mismo instante, ya que es un momento de comunicación. Se pueden describir personajes, lugares, acciones,… pero deben ser incompletas para que el niño se lo vaya imaginando, para que lo vaya añadiendo. Es muy importante ser expresivo con la voz y con el cuerpo, hay que hacer gestos, tanto de pie como sentado, da igual, todo esto para que el niño disfrute más, se meta en la historia. Además se pueden cambiar las voces de los personajes, pero si no tenemos formación no podemos poner más de tres voces, por lo que hay que buscar tus propias limitaciones y buscar cuentos con pocos personajes que te permitan diferentes cambios de voz. Una forma de contarles un cuento puede ser a través de la utilización de marionetas, esto sería una variante del cuentacuentos y otras veces es una profesora la que se disfraza de un personaje creado e inventado como por ejemplo: “El hada de los cuentos” que puede ir todos los viernes a visitar a los niños con una maleta de cuentos, esto puede ser una manera de jugar con los roles y es una forma de dar más magia al momento. Todo esto dicho anteriormente no favorece la comprensión. Debemos entonar correctamente. 
         

 



  • Narración con libros: Como su propio nombre indica implica que tengamos un libro y que lo contemos, enseñando los dibujos. La narración de un libro no hay que contarla con las mismas palabras que aparecen en él sino con tus propias palabras, porque si no estaríamos haciendo la tercera forma de transmisión denominada: “Lectura” que lo explicaré más adelante. Además te puedes ir apoyando en las ilustraciones. Por lo tanto es fundamental que los niños puedan ver las ilustraciones del libro. Siempre hay que ir narrando ese libro mientras remarcas las imágenes que vayan apareciendo. La narración con libro es la más típica del primer ciclo de infantil, porque los niños son más pequeños, tienen menos vocabulario, menos experiencias de la vida, y las imágenes les ayuda para la comprensión y aprenden por ejemplo las expresiones de la cara. Esta técnica trabaja también el razonamiento icónico, que es uno de los grandes avances abstractos del niño cuando es pequeño y consiste en entender y aceptar que hay cosas que representan a la realidad, pero no lo son. De esta forma se trabaja mucho la imagen y permite desarrollar capacidades.





 
  • Lectura: Se debería de reservar más para el último ciclo de infantil. Cuando hablamos de lectura, significa el hecho de darle a los niños modelos de lectores adultos ya que es el momento en el que se les está iniciando a la lectoescritura, que escuchen como se lee. Consiste en leer y es necesario un texto con ilustraciones o sin ellas no importa, como un texto impreso en una página. Si leemos un libro con ilustraciones podemos leer y luego ir enseñando las ilustraciones a la vez que vas leyendo o por el contario leerlo entero y al final enseñarles todas, así de esta forma antes de verlas pueden desarrollar la imaginación, el razonamiento icónico, además de la lectura. Se trabaja mucho la paciencia con este tipo de transmisión, el saber esperar a que se acabe el cuento. Se pueden utilizar las TICs, de forma que escaneas las ilustraciones y las pegas por detrás del texto y así mientras lo lees los niños van viendo las imágenes. Aunque no es necesario enseñar las ilustraciones para que los niños entiendan la historia, ya que estas sirven para ilustrar y no para comprender. Podemos bajar y subir los volúmenes, dar expresividad a las frases y debemos exagerar las pausas de los puntos. Lo que no se debe hacer es meter cosas de nuestra cosecha, sino que hay que ceñirse a lo que pone el libro tal cual.



Antes de contar un libro podemos hacer una ambientación previa, en la que creamos expectación a los niños o podemos hablar del tema del que va el libro que le vamos a leer, de los personajes. Lo que no debemos de hacer es hacerles preguntas de compresión, sino subjetivas en plan ¿Qué es lo que más os ha gustado?, ¿Quién es el personaje que os ha parecido más simpático?, ¿Cuál mal?...Esto no se hace para que el niño comprenda los niños, sino que es un regalo para que se lo pasen bien y se diviertan.


 

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