lunes, 23 de mayo de 2011

Reflexión del Bloque 2: Introducción a la Literatura, géneros literarios y literatura de autor.

Antes de dar comienzo a esta asignatura, es importante entender la literatura como: “El arte que utiliza como materia prima las palabras, aunque antes de que se llegara a esta definición, el término de la literatura ha pasado por numerosas variantes a lo largo de la historia, que han dado lugar más tarde a esta denominación. El uso de las funciones expresiva y poética es una gran característica que siempre está presente en textos literarios.


Si a este término le añadimos el de “Infantil”, estaríamos hablando de lo mismo que antes pero añadiendo que va dirigido a un público más concreto de edades comprendidas entre los 0 y los 14 años, que es lo que verdaderamente la diferencia de solo el concepto de Literatura. Algunos autores destacables a lo largo de los años, han sido Alejandro Dumas e hijo, Julio Verne entre otros.



Otro elemento importante que tenemos que saber diferenciar es el de la literatura de autor porque es aquella que está escrita por autores donde pueden ser conocidos o no. Durante los años en los que tuvo lugar la evolución de la Literatura contemporánea Infantil, sucedieron numerosos autores como Calleja, Elena Fortún, entre otros.



Se han explicado también en este bloque los 3 grandes géneros literarios (prosa, verso y teatro) y lo fácil que es poner en práctica alguno más que otro como es el caso del teatro. Dentro de la poesía tuvo gran influencia Gloria Fuertes.



Por último, hay que seguir una serie de pasos para identificar cuando un libro infantil es bueno o no, poderlo analizar en seguida cuando sea necesario, ya que ese hecho es muy importante en la vida de un maestro, es decir, la elección precisa de libros infantiles para un aula.

1 comentario: