domingo, 1 de mayo de 2011

Ánalisis del libro: "Mateo" LO SUBRAYADO ES LA CORRECCIÓN Y PENDIENTE DE REVISIÓN


1. Pequeña reseña:



Ø Título: Mateo.
Ø Autor: Paula Caballeira.
Ø Ilustrador: Peixe.
Ø Editorial: Kalandraka.




2. Receptor: Este libro iría dirigido a niños con edades comprendidas entre los 2 y 7 años.

3. Emisor: Es el protagonista de la historia, Mateo, ya que se comporta y habla como un niño, por ejemplo una acción muy típica de los niños es tirar de la ropa de los adultos para llamarles o saltar diciendo: “mamá ven”. Los niños pueden identificar perfectamente a la madre de Mateo con la suya. Además es muy común que un niño de esas edades se despiste de sus mayores alguna vez.






4. Tema: El tema principal es el hecho de perderse y quedarse solo aunque el protagonista está convencido de que es su madre la que verdaderamente se ha perdido y no él. Con este libro el maestro puede trabajar este tema, ya que en algún momento cualquier niño estando con sus padres se distrae mirando otra cosa y se pierde como ocurre en el libro. La fobia a perderse accidentalmente es uno de los grandes temores de la infancia.

5. Estructura: La estructura de este libro es básica: planteamiento, nudo y desenlace.

· Planteamiento: Presenta la situación debido a la cual Mateo se pierde y se separa de su madre.
· Nudo: Sucesos que van teniendo lugar mientras intenta encontrar a su madre.
· Desenlace: Reencuentro con la madre.



6. Espacio y tiempo: Es un espacio concreto, la calle, que el niño reconoce perfectamente. El tiempo es indefinido porque no hay ningún referente histórico. El niño se puede identificar, son aceptables y reconocibles.

7. Ilustraciones:Son imágenes expresivas, ya que nacen de la visión que tiene el ilustrador del dibujo infantil, además porque en todo momento se puede observar los estados de ánimo de los personajes mirando sus caras como cuando Mateo está solo, tiene un rostro triste y cuando se reencuentra con su madre está sonriente. Las ilustraciones secuencian claramente la historia y así una vez contado el cuento el niño puede seguir él sólo la historia.






8. Lenguaje: Mateo se ajusta a como hablan los niños de esa edad, y tiene la lógica del mismo, por ejemplo: “pobrecita, menos mal que me oyó sino seguiría perdida por ahí”. El vocabulario es sencillo y con conceptos muy cercanos al niños.


9. Valores y contravalores: Encontramos en todo momento valores positivos como optimista, alegre, emprendedor entre otros, y ninguno negativo.

10. Conclusión: Es un libro ideal para las edades nombradas anteriormente y a la vez muy instructivo y útil porque normalmente los niños cuando se pierden lloran o se asustan cuando pero en este libro, Mateo les enseña a enfrentarse a situaciones complicadas con ingenio y optimismo y con una enorme seguridad en sí mismos.

Me ha encantado meterme más profundamente en el mundo de los libros infantiles, ya que desconocía muchas de las cosas aprendidas en este bloque y que son muy útiles para darte cuenta de que cualquier libro infantil no es válido y bueno para tus alumnos.

1. Pequeña reseña:



Ø Título: Mateo.
Ø Autor: Paula Caballeira.
Ø Ilustrador: Peixe.
Ø Editorial: Kalandraka.




2. Receptor: Este libro iría dirigido a niños con edades comprendidas entre los 2 y 7 años.

3. Emisor: Es el protagonista de la historia, Mateo, ya que se comporta y habla como un niño, por ejemplo una acción muy típica de los niños es tirar de la ropa de los adultos para llamarles o saltar diciendo: “mamá ven”. Los niños pueden identificar perfectamente a la madre de Mateo con la suya.






4. Tema: El tema principal es el hecho de perderse y quedarse solo. Con este libro el maestro puede trabajar este tema, ya que en algún momento cualquier niño estando con sus padres se distrae mirando otra cosa y se pierde como ocurre en el libro.La fobia a perderse accidentalmente es uno de los grandes temores de la infancia.

5. Estructura: La estructura de este libro es básica: planteamiento, nudo y desenlace.

· Planteamiento: Presenta la situación debido a la cual Mateo se pierde y se separa de su madre.
· Nudo: Sucesos que van teniendo lugar mientras intenta encontrar a su madre.
· Desenlace: Reencuentro con la madre.



6. Espacio y tiempo: Es un espacio concreto, la calle, que el niño reconoce perfectamente. El tiempo es indefinido porque no hay ningún referente histórico. El niño se puede identificar, son aceptables y reconocibles.

7. Ilustraciones: Son realistas, ya que los personajes representan como son las personas en el mundo real, como por ejemplo que en las calles hay policías. Son también ilustraciones expresivas, porque en todo momento se puede observar los estados de ánimo de los personajes mirando sus caras como cuando Mateo está solo, tiene un rostro triste y cuando se reencuentra con su madre está sonriente. Las ilustraciones secuencian claramente la historia y así una vez contado el cuento el niño puede seguir él sólo la historia.







8. Lenguaje: Mateo se ajusta a como hablan los niños de esa edad, y tiene la lógica del mismo, por ejemplo: “pobrecita, menos mal que me oyó sino seguiría perdida por ahí”. El vocabulario es sencillo y con conceptos muy cercanos al niños.



9. Valores y contravalores: Encontramos en todo momento valores positivos como optimista, alegre, emprendedor entre otros, y ninguno negativo.

10. Conclusión: Es un libro ideal para las edades nombradas anteriormente y refleja situaciones reales, así como actúan los niños de dichas edades y los adultos.

Me ha encantado meterme más profundamente en el mundo de los libros infantiles, ya que desconocía muchas de las cosas aprendidas en este bloque y que son muy útiles para darte cuenta de que cualquier libro infantil no es válido y bueno para tus alumnos.

2 comentarios:

  1. Está bien. Para mejorar:

    - En el emisor deberías de cir que también es típico que un niño de esas edades se despiste de sus mayores alguna vez.

    - Ten cuidado porque hablas de un niño que se pierde pero, en Mateo, el protagonista está convencido de que es su madre quien se ha perdido.

    - Las ilustraciones no son realistas. Son expresivas, vale, pero no realistas: nacen de la visión que el ilustrador tiene del dibujo infantil. Son imágenes artísticas, no estereotipadas ni realistas.

    - De la conclusión (y relacionado con los valores)... En realidad los niños, normalmente, lloran o se asustan cuando se pierden. Mateo les enseña a enfrentar las situaciones complicadas con ingenio y optimismo y con una enorme seguridad en sí mismo.

    ResponderEliminar