lunes, 2 de mayo de 2011

Continuación del Bloque III: Juegos poéticos.

Lo primero y fundamental que deberíamos saber es que la poesía expresa sentimiento a través de las figuras literarias, usa la función poética, y además otra característica de este género es la estética del texto.


En Educación Infantil, la figura literaria más utilizada es el pareado (dos versos que riman entre sí). Al niño le gusta que rime y esto favorece el uso del vocabulario, además les encantan que hagan rima con sus nombres, ya que a esas edades son muy egocéntricos, siempre quieren ser el centro de atención.

Este tema me ha hecho recordar un libro llamado: "Un diario de clase no del todo pedagógico" de Carmen Diez Navarro, en donde la profesora nos muestra unos pequeños poemas que elaboró con los nombres de sus alumnos y encontramos numerosos momentos en los que hace referencia al egocentrismo del niño:




En el aula, podríamos crear “La caja de las palabras bonitas”, que consistiría en tener un archivador verde que disponga de separadores con letras donde los niños vayan poniendo palabras que les gusten y así esas palabras las podíamos utilizar para crear rimas.


Las figuras literarias no son ajenas a los niños ya que las usan en el día a día como las exageraciones, hipérboles, además muchas de estas figuras aparecen tanto en la música infantil como en la adulta, y por este motivo les encantan. Otra figura que es fácil también es la metáfora que nace de una comparación previa como: “Los dientes son como perlas”. Dos objetos se pueden comparar por su forma, por el olor, por el sabor, por su utilidad, por el tacto o por la función que tiene. La mejor estrofa que podemos utilizar con los niños además de las nombradas anteriormente, es la llamada Letanía, cuya característica es que todos los versos terminan en punto y hablan de lo mismo. En clase puedes proponer un juego poético muy sencillo en el que los niños te vayan diciendo por ejemplo que es para ellos el sol, con que lo pueden comparar. Después , lo puedes ir poniendo en una cartulina y en cada línea de la estrofa un dibujo al que haga referencia, es una de las mejoras maneras para que se lo aprendan. Y al final del curso, se pueden juntar todos y enseñarselos a los padres.

El Sol es como un caramelo de limón
El Sol es como una naranja


El Sol es como una pelota



El Sol es como un huevo frito



El Sol es como un brillante



El Sol es como un queso


Así es el Sol



Otro ejemplo muy sencillo sería una poesía para el día de la madre:

Mi mamá es como una reina.
                               un caramelo.
                                  un tesoro.
                              el sol.
                              un peluche.
                              una flor.
                              el chocolate.
Así es mi mamá.
                             

También podemos trabajar los poemas de preguntas y respuestas que a su vez pueden ser ciculares o los encadenados:

Hoy hace calor
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz
¿Por qué está feliz el sol?
Porque las nubes se han ido a dormir
¿Por qué se han ido a dormir las nubes?
Porque tenían sueño
¿Por qué tenían sueño?
Porque hoy hace calor



Ayer fue el cumpleaños de Mónica.
Mónica es muy simpática.
Simpática como una flor.
Una flor huele bien.
¡Qué bien me siento hoy!
Hoy como espaguettis.
Los espaguettis parecen gusanos.
Los gusanos se convierten en mariposas.
Las mariposas son muy bonitas.
Tan bonitas como Mónica.

Además encontramos los denominados acrósticos, que consiste en poner una palabra en vertical y de cada letra en horizontal haces una palabra.

Maravillosa
Amable
Responsable
Impresionante
Amiga


Lista
Organizada
Responsable
Estupenda
Natural
Admirable



Este bloque me ha parecido muy interesante y a la vez muy práctico, porque desconocía las numerosas formas que la profesora nos ha ido explicando sobre  creación literaria. Además también lo hemos podido poner en práctica creando nosotros mismos  y que más adelante presentaré el resultado del trabajo realizado. A lo largo de este bloque hemos tenido buenos momentos en los que nos hemos reido un montón como cuando hicimos los acrósticos. Cada vez mi interés por esta carrera va aumentando con el paso de los bloques y me da fuerzas para continuar formándome.

1 comentario:

  1. Perfecto... pero es LETANÍA.

    Me encanta la referencia a Carmen Díez. A eso me refiero cuando hablo de apuntes comentados...

    Esas conclusiones personales que pones al final no te valen como reflexiones del bloque. Lo sabes ¿no?

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