jueves, 21 de abril de 2011

Bloque II: La literatura de autor . Los álbumes ilustrados.


Una vez aclarado el título que engloba la asignatura , comenzamos un nuevo bloque en donde encontramos dos conceptos como el propio título señala que son los álbumes ilustrados y los textos de autor que aclararé a continuación:

1.1   Los álbumes ilustrados: También son conocidos como los llamados álbumes de imágenes. Se reúnen dos artes (ilustraciones y textos). Se pretende que el niño se acerque a la literatura y la intención plástica. El niño es capaz de reproducir el cuento viendo simplemente la secuencia de las imágenes, aunque haya sido leído una sola vez por la capacidad imaginativa. 





1.2   Textos de autor: Cuando hablamos de textos de autor nos referimos a aquellos textos que están escritos por autores que pueden ser tanto conocidos como no.


Una vez aclarado estos dos conceptos comenzaré con: La evolución de la Literatura Infantil contemporánea (S.XX):

A partir del S.XX es cuando se empiezan hacer libros para niños. Además encontramos la editorial Calleja que no publicaba libros para que los niños se entretuviesen sino para moralizar, para que aprendiesen leyendo contenidos morales y religiosos. Saturnino Calleja inventó la edición de bolsillo, que eran pequeños libros baratos y ésto hizo que fueran asequibles por una clase media con poco recursos .

Saturnino Calleja (1853-1915)


Estos libritos podían ser de dos tipos: Los que aparentemente son folclóricos y los realistas en los que los niños visten de aquella época, pero eran planos, es decir, los personajes no tenían una psicología real  y se definen solo con un par de características como por ejemplo: "Merceditas es muy guapa pero mentirosa".

Ya fué en los años 30 cuando los autores empiezan hacer una literatura pensada para los niños, donde destacamos a Elena Fortun escritora de las conocidas historias de Celia, donde la protagonista no es un personaje plano sino que ya tiene psicología, de la que carecían los personajes de los libros de Calleja. Otra característica a destacar de estos libros es que los niños se sienten perfectamente identificados con las acciones que lleva a cabo la protagonista en todo momento.

Elena Fortun(1886-1952)



Por otro lado, durante gran parte del S.XX hasta los años 70 siguen conviviendo dos tendencias: la de los personajes planos y la de los personajes con psicología. Es a partir de los años 70 cuando se reivindican los derechos de los niños frente a la sociedad adulta, como es el caso de: "Oliver Button es una nena" o "Marcelino pan y vino" del autor José María Sanchez y esto da lugar a que se produzca un giro total en la Literatura Infantil.



Por último en los años 90, el mercado editorial sufre un gran cambio y se empiezan a editar libros que crean arte, obras cuidadas para niños donde se incluye la etapa de infantil, además de libros para todas las edades que aunque los niños no sepan leer, pueden disfrutar perfectamente, y son los que llamaríamos álbumes de imágenes. El álbum de imágen que tiene por título: "La Ola"  de la autora Suzy Lee editado por Barbara Fiore Editora a finales del  2008 como nos explicó la profesora en clase, no se publicó para niños sino para un público adulto pero perfectamente puede ser entendido por ellos simplemente mirando el hilo de las ilustraciones.

1 comentario: