jueves, 21 de abril de 2011

¿Qué es Literatura Infantil? LO SUBRAYADO ES LA SEGUNDA CORRECCIÓN Y PENDIENTE DE REVISIÓN

Durante los primeros días de clase se puso en común el término literatura e infantil tras realizar una pequeña definición por separado, a través de esos conocimientos previos comenzamos con una definición más clara y exacta de lo que denominamos Literatura Infantil. 


       1.  La Literatura se definiría como:

Lo primero y fundamental que debemos de saber es que la literatura es el arte que utiliza como materia prima las palabras, pero está no es la primera y única definición de literatura. La primera definición que fue impuesta por la Real Academia Española en el siglo de las luces (S.XVIII) fue: "El arte de la palabra escrita". Sin embargo, los nuevos académicos cambiaron esta definición porque retiraba todas aquellas obras orales.

A finales del S.XIX/ principios del S.XX se decidió omitir " escrita" en la definición y se habló de: "El arte de la palabra". Esta definición se completó con obras que se incluyen en 3 grandes géneros: épica, lírica y dramática con la terminología antigua (Aristóteles) y con la nueva la llamada prosa, verso y teatro.

Como hemos podido ir observando el término literatura ha tenido numerosas variantes en su definición a lo largo de la historia.

Además tenemos que tener muy en cuenta que cualquier texto hablado o escrito no se puede considerar un texto literario. La literatura siempre usa las funciones expresiva (recae sobre el emisor, su estilo al escribir) y poética (recae sobre el mensaje en sí, sobre el texto, utiliza figuras literarias o retóricas como aliteraciones, metáforas), sino no estaríamos hablando de un género literario.

Aún así nos encontramos casos en los que las obras están muy bien escritas pero no son literatura. Todos los textos literarios tiene que ser textos de ficción (no realidad).


La literatura es una de las bellas artes más famosas, en donde la intención del autor en todo momento es crear arte, además tiene que ser una obra de ficción como por ejemplo “El señor de los anillos”. Por otro lado, tenemos que diferenciar la teoría de la literatura, que es una disciplina que se encarga de estudiar todo lo referido a la literatura (obras y autores) a lo largo de la historia y que en numerosas ocasiones esta denominación se la atribuimos al término Literatura.


Además, es muy importante saber distinguir la Literatuta de otras manifestaciones escritas u orales que pueden llegar a confundirnos con ella y que serían los términos paraliteratura y subliteratura que a continuación explicaré las diferencias entre ambas:

1.1  Paraliteratura:

No tiene una intención artística. Puede pertenecer alguno de los géneros literarios como por ejemplo las poesías de circunstancias, columnas de opinión,...No es ficción, aunque como la escribe una persona puede estar muy determinada por su ideología. Usa las funciones poética y expresiva, además puede pertenecer a los 3 grandes géneros literarios(verso, prosa y teatro) como las biografías que están escritas en prosa. Estas dos últimas características también son propias del término Literatura.
                1.2  Subliteratura:

Podemos encontrar los tres géneros literarios, así como las funciones poética y expresiva, además de que son textos de ficción, igual que la Literatura pero el único inconveniente es que no es arte, y por último otra característica que la diferencia de la Literatura es que dentro de la subliteratura se encuentra la denominada "literatura de género".




Por otro lado tenemos el término Literatura infantil, con el que nombramos la asignatura, punto de partida del resto de la materia que se expondrá mas adelante.


       2. Literatura Infantil:


Es importante destacar que son textos con intencionalidad artística, de ficción, además van dirigidos a un público concreto (receptor implícito) de edad concreta (0-14años), son textos literarios que lo que buscan es crear arte y conseguir que los niños disfruten y se entretengan.

La literatura infantil y juvenil no se contempla hasta finales del S. XVIII, porque la mayoría de los niños no sabían leer y se transmitía oralmente y daba igual la edad si se contaba algo. No había que ocultarle nada a los niños.
También en el S.VIII es sobretodo cuando la literatura didáctica florece (Fábulas) pero no estaban dedicadas para niños. Las fábulas eran material didáctico, no para niños.
En el S. XIX convivían con la muerte, porque los niños estaban delante, no había nada de que protegerlos. A partir de estos siglos se empieza a protegerlos y se abren escuelas para potenciar la lectura. Finales del S. XVIII- S. XIX se empieza hacer un tipo de literatura que interesa a la gente joven como por ejemplo Alejandro Dumas e hijo: “ los 3 mosqueteros” que conecta mucho con la juventud ya que muchos jóvenes de aquella época se aficionaron.





Julio Verne un siglo fue el primer autor que hizo una literatura apropiada dirigida a jóvenes con obras como por ejemplo: “Viaje al centro de la Tierra” entre otras.

Julio Verne (1828-1905)


 
Esta evolución más detenidamente de los términos literatura e infantil, me ha hecho darme cuenta que estaba muy equivocada y que no sabía claramente lo que significaban ambos términos. Al principio la idea que tenía de Literatura fue: “ el conjunto de obras y autores que han tenido a lo largo de la historia de cada país” pero claramente he podido entender que estaba hablando de historia de la Literatura y no de Literatura, como bien he aclarado anteriormente.




2 comentarios:

  1. Está bien, pero sigues teniendo algunos fallos gordos:


    - Paraliteratura y Subliteratura no están dentro de la literatura o "del término Literatura". Son cosas diferentes.

    Deberías decir: "Debemos distinguir la Literatura de otras manifestaciones escritas u orales que pueden confundirse con ella. Hablamos de Paraliteratura y Subliteratura".

    - En la Subliteratura no consigues explicar por qué no es Literatura. ¿Por qué no es arte?

    - En la Literatura infantil dices:
    "En todos los libros se busca el aprendizaje, la moralización." Ya te dije que eso es falso. Era cierto hasta los años 60... Si es literatura, el objetivo es crear arte y conseguir que los niños disfruten y se entretengan.

    - Las fábulas florecen, sobre todo, en el siglo XVIII, no del XX.

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  2. Muy bien pero la subliteratura no es arte, Lorena, porque su intención no es artística, sino económica y porque los temas, los espacios y los personajes se repiten continuamente, no son originales.

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